Reseña: Jardín Sombrío (Saga Dollanganger #5) - V.C. Andrews

Saga Dollanganger
Flores en el ático (Reseña)
Pétalos al viento (Reseña)
Si hubiera espinas (Reseña)
Semillas del ayer (Reseña)
Jardín Sombrío
Mucho antes de que el terror se apoderara de su familia, Olivia, recién casada con Malcolm Foxworth, llegó a Virginia llena de esperanza e ilusión. Esperaba hallar la felicidad junto a su atractivo marido. Sin embargo, la siniestra y laberíntica mansión Foxworth Hall parece albergar algo maligno que poco a poco se adueña de Olivia. Día tras día aumenta la obsesión por sus hijos, sobre todo por Corinne, una hermosa muchacha con un encanto especial.

Jardín sombrío revela los terribles acontecimientos que marcarán para siempre el destino de la familia Dollanganger.
Olivia Winfield hace tiempo que perdió las esperanzas de encontrar a un marido que la quiera y le dé hijos. Sin embargo, un día aparece en su vida un hombre llamado Malcolm Neal Foxworth, alto y muy atractivo, que enseguida muestra interés en ella y no en el dinero que heredará de su padre, ya que el propio Malcolm es el heredero de un gran imperio. Olivia acepta su propuesta de matrimonio sin pensárselo siquiera, tocando casi con los dedos la felicidad que siempre había ansiado. Sin embargo, el día que se traslada a Foxworth Hall, las sombras que parecen habitar en la mansión amenazan con destruir la vida de todo el que allí resida. Jardín Sombrío nos desvela el origen de la familia Dollanganger y por el camino descubriremos quién era la abuela que mantuvo a los niños en el ático, hasta dónde es capaz de llegar Malcolm y cómo surgió el amor de Corrine y Christopher, un amor que jamás debió haber florecido.

Después de enamorarme por completo de la saga Dollanganger y de la historia de Cathy y Chris, estaba muy interesada en leer Jardín Sombrío, la precuela contada por Olivia, la abuela de los niños. La historia comienza en la juventud de Olivia momentos previos a conocer al que será su futuro marido, Malcolm Foxworth. Al principio, Olivia es una mujer como otra cualquiera, si bien físicamente se la describe como poco agraciada, su forma de ser no resulta desagradable e incluso llegas a olvidar lo sucedido en Flores en el ático y te da un poco de lástima. Sin embargo, cuando se traslada a Foxworth Hall y nacen sus hijos, Mal y Joel, y regresan a la mansión Garland Foxworth, padre de Malcolm, y su segunda esposa, Alicia, las cosas empiezan a complicarse y la influencia de Malcolm sobre Olivia la va trasformando poco a poco en una mujer fría y dura.

Malcolm Foxworth, el abuelo enfermo y débil al que conocimos en la primera parte de la saga, es un ser cruel, despiadado, dispuesto a cualquier cosa por conseguir lo que se propone y con una escalofriante obsesión con su madre, Corrine, que lo abandonó cuando apenas tenía cinco años. Este personaje es quizás el que más maldad alberga y el origen de todo, y aunque hubieron ciertos momentos en los que me dio un poco de pena, enseguida recuerdas el mal que provoca a todas las personas de su alrededor.

Por otro lado, tenemos a Corrine y Christopher Sr., los padres de Chris, Cathy y los mellizos Cory y Carrie. Las partes en las que salían estos dos fueron las que más me gustaron, el saber cómo se conocieron y se enamoraron es realmente bonito. Corrine era una mujer más dulce y vivaz cuando era joven y Christopher es muy parecido a su hijo, imposible no adorarlo. Además en Jardín Sombrío sale a la luz la verdadera relación que une a Corrine y Christopher.

Jardín Sombrío es la precuela de la saga, es decir, que sucede antes de Flores en el ático, pero la autora lo planeó para que fuese leído después de Semillas del ayer y en mi opinión debe hacerse de esta forma, ya que no sólo se desvelan algunos detalles de la saga, sino que es curioso conocer a estos personajes después de haberlos conocido a través de los ojos de Cathy y sus hermanos, cuatro niños asustados encerrados en un ático. Asimismo, os comento que este libro fue acabado por el escritor fantasma, ya que la autora falleció antes de poder terminarlo. No obstante, el sustituto de V.C. Andrews supo captar la esencia de la historia de los Dollanganger.

Jardín Sombrío pone el broche final a una saga magnífica, llena de venganza, oscuros secretos y pasiones prohibidas. Con unos personajes inolvidables y una trama original que consiguen mantener al lector con el corazón en vilo, la saga Dollanganger se convierte en una de las mejores historias que he leído nunca.
Virginia Cleo Andrews fue una escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.