Reseña: Posdata: Te quiero - Cecelia Ahern

Titulo: Posdata: Te quiero
Título original: P.S. I Love You
Autor/a: Cecelia Ahern
Editorial: Ediciones B
Pág. aprox: 368
Precio aprox.: 5.72
Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo. Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.

Holly Kennedy acaba de perder a su marido, Gerry, a consecuencia de una enfermedad terminal. Eran una pareja muy unida, se conocían desde la adolescencia y se complementaban a la perfección. Sin embargo, ahora que Gerry no está, Holly se pregunta día tras día qué va a ser sin él. Un día, su madre le comunica que hay un sobre en la casa familiar desde hace unos meses a su nombre y cuando decide ir a buscarlo, Holly descubre que es de Gerry. Cuando estaban casados hablaron de que si alguna vez a alguno de los dos les pasaba algo, el otro le dejaría una lista con las cosas que hacer. Holly jamás pensó que pasaría, pero la vida puede cambiar en un segundo. Así, Holly tiene una razón para seguir con su vida, descubrir y leer las cartas que le ha escrito Gerry para que la ayude a sobrellevar su existencia sin él. No obstante, también tendrá el apoyo de su familia y sus mejores amigas para continuar con su vida.

Hace unos años vi la película de Posdata: Te quiero y aunque me pareció muy bonita, recuerdo que lloré bastante con ella. Por eso no me animé con la novela, ya que si con la adaptación lloré, quizás con el libro esa sensación de pérdida y dolor se acentuaría. Ahora que lo he leído, sólo puedo decir que la adaptación se toma las libertades que quiere y he acabado por encontrarme una historia con más matices y una trama más elaborada que me ha sorprendido gratamente.

Holly y Gerry estaban muy enamorados, pero tras la muerte de él, ella no tiene motivos para levantarse cada mañana, ni para ocuparse de sí misma. Nada le importa, salvo que Gerry se ha ido. Holly sigue enamorada de su marido a pesar de su pérdida y logra transmitirle al lector sus sentimientos de tal manera que no puedes más que sentir su dolor y desear que Gerry regrese con ella. La autora consigue darle vida propia a sus personajes haciendo que tengan que enfrentar el día a día y la misma vida. Holly ve cómo sus amigas continúan con sus vidas; Sharon va a tener un hijo y Denise va a casarse. Lo mismo ocurre con su familia, su hermano pequeño Declan está empezando a madurar y a convertirse en un hombre responsable, su hermana Ciara intenta buscar su lugar en el mundo, la relación con su hermano mayor Richard cambia y le hace ver un parte de él que no conocía, al igual que le ocurre con Jack, que no sabrá estar a la altura que Holly esperaba.

Posdata: Te quiero es una historia de personajes y así nos lo hace saber Cecelia Ahern, quien con un estilo sencillo, ameno y cuidadoso, nos presenta a Holly y a las personas que la rodean, cada una con su propia personalidad, sus problemas, sus defectos y sus virtudes, lo que hará que la protagonista se dé cuenta de que en eso consiste la vida y que lo único que hay que hacer es vivirla. Gracias a la ayuda de las cartas de Gerry, todas firmadas con un PD: te quiero... le darán a Holly el empujoncito que necesita para tratar de seguir adelante.

Durante el transcurso de la trama, el presente se entremezcla con algunas escenas del pasado que nos revelan algunos de los momentos de Holly y Gerry como pareja, lo que nos permite conocer a Gerry no sólo a través de Holly, sino por sus propias interacciones. Sin embargo, la historia no se centra en el dolor, ni el sufrimiento de perder a alguien, sino en cómo Holly intenta superar la muerte de su marido, tratando de sobrellevarla y no negándosela a sí misma o evitando hablar de ella. Sin duda, es uno de las cosas que me ha gustado de la novela, el que ella intente seguir adelante como pueda y no quedarse estancada en el pasado. Asimismo, también destaco el papel que les ha dado al resto de los personajes secundarios, que lejos de resultar decorativos, cada uno contribuye a la recuperación de Holly y a la de ellos mismos, porque ellos también han perdido a Gerry.

Posdata: Te quiero es una novela sobre la vida, el amor, el dolor, la pérdida, la superación, la felicidad y los pequeños momentos que hacen que merezca la pena vivir. Con un estilo personal, Cecelia Ahern nos narra la vida de Holly, el amor que sentía por su marido, Gerry, la importancia de la familia y los amigos. Una historia sencilla, cotidiana y emotiva.

Cecelia Ahern es una novelista nacida en Dublín, Irlanda. Licenciada en Periodismo y Medios de Comunicación en el Griffith College, cuenta con una extensa bibliografía, entre la que se cuenta PD: Te quiero, que fue llevada al cine con Hilary Swank y Gerard Butler, Donde termina el arco iris, cuya adaptación llegará este año bajo el título de Love, Rosie, If You Could See Me Now, The Gift...