sábado, 1 de febrero de 2014

Reseña: Divergente - Veronica Roth


Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Pág. aprox.: 464
Precio aprox.: 19.00
Trilogía Divergente
Divergente
Insurgente
Leal 
Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. 
Una sola elección puede transformarte para siempre.

Opinión
Beatrice "Tris" Prior vive en la ciudad de Chicago junto a su familia. La sociedad está formada por cinco facciones: Verdad, Cordialidad, Erudición, Osadía y Abnegación. Beatrice ha nacido en Abnegación, pero cuando cumple dieciséis años debe asistir a la Ceremonia de Elección, donde deberá decidir a qué facción pertenece, a la de su familia o a cualquier otra. Antes cada joven debe someterse a una prueba de aptitud que determinará para qué facción están hechos. Sin embargo, la prueba de Tris no es concluyente. Es divergente, algo que por lo que podría acabar muerta si se alguien se enterase. Después de elegir facción, los iniciados deberán pasar unas pruebas y si no lo consiguen, se quedarán sin facción, algo peor que la muerte. Durante la iniciación Tris conoce a Cuatro, un misterioso joven con el que pronto descubrirá que tiene más cosas en común de las que podría imaginar. Mientras tanto, entre las facciones empiezan a acrecentarse las hostilidades y la sombra de una revolución empieza a cernerse sobre la ciudad.



Divergente es una distopía que ha venido pisando fuerte desde su publicación. Veronica Roth nos muestra un Chicago divido en facciones que se dedican a cultivar una única virtud. Este aspecto de la novela es el que me chirrió un poco al principio, ya que desde el comienzo de la historia nos encontramos con esta realidad sin que nos den mucha explicación. Beatrice vive en Abnegación, donde se aboga por el altruismo. Acaba de cumplir dieciséis años y debe elegir a qué facción quiere pertenecer. Pero ¿de dónde salen esas facciones? ¿Por qué Chicago? Esas eran las preguntas que me acometían cuando empecé la lectura y aunque no he encontrado la solución en las páginas de este primer volumen, sí que al final he recuperado la confianza en la autora porque ha orientado la trama de forma que te deja con ganas de saber qué es lo que ocurrirá en el siguiente y que probablemente sea en Insurgente donde nos despeje ciertas incógnitas. 

Beatrice "Tris" Prior es la narradora de la historia. Nunca se ha sentido parte de Abnegación y siente admiración por Osadía, facción por la que acaba decantándose, aunque en realidad es divergente. Tris no puede decirle a nadie lo que es o la matarían, ya que los divergentes suponen una amenaza para la sociedad. Tris es valiente, fuerte y decidida, además de ser lo suficientemente impulsiva como para poner su vida en peligro más de una vez. Tris es una protagonista que ha conseguido caerme bien y al final, me ha sorprendido su carácter, así como su determinación y sus principios. Tobias "Cuatro" Eaton es el personaje masculino que conquistará a nuestra chica. Es misterioso y frío, seguro de sí mismo y cuando deja ver su verdadero yo, su lado más vulnerable y humano es el que acaba conquistando también el corazón de las lectoras y lectores. Descubriréis porqué le llaman Cuatro, su procedencia y los sentimientos que alberga por Tris. La relación entre estos dos es verdaderamente bonita, no es cursi ni despegada, es de esas que se cuecen a fuego lento y en la que el lector es testigo de su evolución. 

Divergente es el primer volumen de la trilogía y se nota, porque la mayor parte del libro es bastante introductorio. No obstante, hacia el final la acción se precipita y nos vemos envueltos en el comienzo de una revolución que amenaza con destruir la sociedad que Tris conoce. Una cosa que me ha llamado bastante la atención es comprobar que a la autora no le tiembla la mano a la hora de matar a personajes y no se corta al narrarnos ningún conflicto o escenas de lucha y violencia, no digo que las describa regodeándose en ellas, sino con ligereza y naturalidad, lo que le aporta credibilidad a la historia.

Divergente nos muestra una sociedad distópica que amenaza con resquebrajarse por completo. Con un ritmo trepidante y adictivo, pronto nos sumergimos en el Chicago de las facciones de la mano de Tris, una divergente, dispuesta a dar su vida por salvar a su familia y de Cuatro, con el que nuestra protagonista siente una conexión especial. Veronica Roth crea un mundo que promete atraparte y que hará que te preguntes ¿en quién podemos confiar? Al terminarlo sólo desearás tener Insurgente a mano para poder descubrir la verdad acerca de la realidad de Tris.

Autor/a
Veronica Roth nació en Chicago y se graduó en Escritura Creativa por la Universidad de Northwestern. Durante sus años de estudiante prefería trabajar en la historia que más tarde sería Divergente, dejando de lado los deberes académicos. Actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo.

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...