Reseña: Anna Karenina - León Tolstoi

Título: Anna Karenina
Título original: Anna Karenina
Autor/a: León Tolstoi
Editorial: Punto de Lectura
Pág. aprox.: 1040
Precio aprox.: 11.99
Anna Karenina, estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes.

Cuando supe que iba a salir la adaptación de Anna Karenina y que ésta sería interpretada por Keira Knightley me dije que tenía que leer la obra y no importaba si la leía antes o después de ver la película, ya que en mi opinión los clásicos hay que leerlos sí o sí, independientemente de si has visto alguna versión en el cine o la televisión. Primero vi la película, porque la novela era larga y no me daba tiempo a acabarla antes del estreno. Y me encantó, me pareció muy original la forma que había escogido el director, Joe Wright, para narrar el inmortal clásico ruso y Keira Knightley me pareció estupenda en el papel. Así que pensé, seguro que la novela también me gusta y la dejé en la estantería esperando a que llegase el verano para ponerme con ella. Una vez terminada quiero ofreceros mis impresiones acerca de la historia.

Anna Karenina ha resultado ser un extenso análisis de la sociedad rusa del siglo XIX. El autor abarca desde la vida de la aristocracia hasta la de los campesinos, lo que suponía vivir en el campo y en la ciudad, la diferencia entre Moscú y San Petersburgo. Así como la relación de adulterio entre Anna y el conde Vronsky y los pensamientos y vivencias de Levin, un personaje tanto o más importante que la propia Anna Karenina.

La novela, al contrario que en las múltiples adaptaciones que existen, no se centra en el romance entre Anna y Vronsky, sino en la sociedad rusa, la cual se representa en todos y cada uno de los personajes que aparecen entre sus páginas. Tolstoi, a través de la voz de sus personajes, que están trazados a la perfección hasta tal punto que parecen completamente reales, nos narra cómo se vivía en la Rusia de los zares, desde el punto de vista de la riqueza, la opulencia y las apariencias de la aristocracia tanto como desde la posición de los que viven en la miseria y tienen que trabajar a sol y a sombra para sobrellevar el día a día.

Anna Karenina es una novela que hay que experimentar por una misma porque, por mucho que os cuente, no podré expresar cómo es con exactitud. Si bien es muy densa y a veces su lectura me resultó pesada, no lo abandoné y seguí adelante con la historia porque considero que merece la pena leerla. Tolstoi retrata con maestría la sociedad de la Rusia del siglo XIX y en ella nos muestra los pensamientos y sentimientos de la época, cómo pasaba a considerarse a la mujer y al hombre después de cometer adulterio, la importancia de la religión para unos y la indiferencia de otros, el amor y las segundas oportunidades, el sufrimiento humano, la falsedad y la presunción y podría seguir porque no creo que el autor se dejase nada en el tintero.

Anna Karenina es una historia que necesita ser leída poco a poco, si bien no todo el mundo estaría dispuesto a sumergirse en sus páginas, creo que merece mucho la pena para saber cómo era Rusia y la sociedad durante esos años, porque no creo que exista mejor forma de estudiar historia que con un clásico.