viernes, 7 de julio de 2017

Reseña: Lo que Alice olvidó - Liane Moriarty

Título: Lo que Alice olvidó
Título original: What Alice forgot
Autor/a: Liane Moriarty 
Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 480
Precio aprox.: 9.95 (papel) 

Sinopsis
¿Qué sentirías si te despertaras y hubieras olvidado los últimos diez años de tu vida?

Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio.

Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado diez años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible: ¿Por qué se ha vuelto su hermana tan distante? ¿Quién diablos es Gina?

Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad, que irá recomponiendo.

A veces, perder la memoria es lo mejor que puede sucederte...

Opinión
Alice Love despierta en el suelo de un gimnasio al que no recuerda haberse apuntado, convencida de que está esperando su primer hijo y deseosa de llegar a casa para contarle a Nick, su marido, lo absurdo de la situación. Al parecer ha sufrido una caída en la clase de step y se ha dado un golpe en la cabeza. Nada por lo que armar tanto alboroto. Sin embargo, a la llegada de los paramédicos y tras sus incesantes preguntas sobre el día y el año en el que se encuentran, Alice se da cuenta de que algo va mal. ¿Por qué todo el mundo se empeña en decirle que están en 2007? ¿Acaso no es 1997? Pese a la confusión, Alice se convence de que todo se arreglará cuando vea a Nick, sí, su marido se hará cargo de la situación. Pero entonces, ¿por qué su hermana mayor, Elizabeth, quien se muestra distante y reservada con ella, le comunica a Alice que Nick y ella tienen tres hijos y que se están divorciando? ¿Y quién es esa tal Gina de la que todo el mundo no deja de hablarle y qué tiene que ver con su matrimonio? A la vista de los recientes descubrimientos, Alice no sólo se embarcará en una vida que no reconoce, sino que deberá bregar con los recuerdos de un pasado que ya se ha esfumado. ¿Ha perdido a Nick para siempre? ¿Acaso desea recuperarlo? Y Elizabeth, ¿le permitirá entrar en su vida de nuevo o abandonarán la esperanza de retomar su relación y ser las hermanas que eran? ¿Recuperará Alice sus recuerdos? Y, si es así, ¿qué versión de sí misma será, la despreocupada y alegre Alice del pasado o esa mujer y madre responsable, implicada y competente del presente? 

Cumpliendo con mi misión de leer todo lo que Liane Moriarty ha escrito, le había llegado el turno a Lo que Alice olvidóHabiendo leído y disfrutado enormemente varios libros de la autora australiana, al adentrarme en esta novela ya contaba con encontrarme los elementos clave que conforman sus historias, que no son otros que un femenino trío protagonista, una pequeña y acogedora comunidad de Australia como escenario para la acción y un misterio que, si bien moverá la trama, se desplazará a un segundo plano en favor de los problemas cotidianos de los personajes. Por supuesto, Lo que Alice olvidó cumple estas reglas, pero, como siempre, es indiscutible que la trama es en líneas generales, si bien en este caso el tema de la amnesia temporal manido, entretenida, adictiva, sencilla y muy realista. Porque si algo hallarás en las novelas de Liane Moriarty es a mujeres reales con problemas realesLo que Alice olvidó no será una excepción. 

En Lo que Alice olvidó será la propia Alice, Elizabeth, la hermana de ésta, y Frannie, la abuelastra de las hermanas, quienes narrarán este viaje de autodescubrimiento a través del pasado con el fin de averiguar en quiénes queremos convertirnos. Y será el accidente que ha sufrido la pobre Alice en el gimnasio lo que desencadenará este proceso, transformándolos a todos en el camino. 

Como descubrimos en los primeros capítulos, Alice ha perdido la memoria, concretamente, los últimos diez años de su vida y tanto ha cambiado su situación e incluso su personalidad durante esa década que apenas reconoce a la persona en la que todos insisten que se ha convertido. En primer lugar, se está divorciando de su marido Nick, a quien creía el amor de su vida, y con quien ha tenido no sólo uno, sino tres hijos de los que Alice no recuerda ni sus nombres. En segundo lugar, su hermana mayor, Elizabeth, mantiene con ella una actitud distante que desconcierta a Alice dado el cariño que siempre se han profesado. Y, como si todo eso no fuera bastante, antes de su accidente Alice se había comprometido ha realizar un megamerengue con las madres del colegio en honor de Gina, pero ¿quién es Gina? 

¿Cuántas veces habremos visto/leído/escuchado historias de personas que pierden la memoria para luego darse cuenta de que no están satisfechos con la persona que eran y que tal vez lo mejor que podría haberles pasado era olvidar? Sí, demasiadas. Y, sin embargo, todo el encanto de Lo que Alice olvidó reside en su trama y en cómo afecta esta situación a la vida de los personajes. Es cierto que la primera mitad del libro se centra quizás en exceso en la relación de Nick y Alice, y, aunque si bien ayuda a entender lo que supone para la Alice desmemoriada la pérdida de su marido, la acción es escasa y el ritmo se ralentiza. Serán las subtramas de Elizabeth, cuyos problemas de fertilidad descubrimos a través de las notas a su psicólogo, y de Frannie, que explica sus vivencias y experiencias personales en un blog, las que le aporten dinamismo y frescura a la trama y complementen las lagunas que presenta Alice. Y todo ello con la ayuda, por supuesto, del desenfadado y natural estilo de Liane Moriarty.

Como ya se adivina por el título, esta historia es la historia de Alice y de lo que olvidó y es ella quien poco a poco se gana el cariño y la compasión del lector por la lucha que se desata en su interior. Desde su accidente, Alice muestra una curiosa dualidad en la que su yo joven y despreocupada debe averiguar la clase de mujer en la que se había convertido en los últimos diez años. Debe aprender de nuevo a ser madre, esposa, hermana, hija y mujer. Y si bien contará con la ayuda de sus amigas, a las que tampoco recuerda, y la de su familia, en última estancia será ella misma quién tendrá que desenmarañar y darle sentido a esa voz interior que la empuja a actuar, a esa sensación de opresión que la atenaza cada vez que cruza por una calle de su barrio y a esos flashes del pasado que ha olvidado. Porque lo que todos anticipan es que recordará y que, cuando lo haga, volverá a ser ella misma. Sin duda, para mí uno de los momentos más interesantes de toda la novela es el instante en el que todos los recuerdos regresan de golpe a la mente de Alice, no sólo porque por fin se revelarán las respuestas a todas las preguntas que han surgido a lo largo de toda la historia, sino por la cuestión que se le planteará a Alice respecto a ello. ¿Qué hará cuando recupere la memoria? ¿Retornará a su vida como si nada hubiese ocurrido o se negará esta nueva Alice a desaparecer? 

Lo que Alice olvidó es un interesante relato sobre la identidad de uno mismo y sobre cómo la vida y las personas que nos rodean nos moldean. Familia, divorcio, amor, maternidad y la realización personal vuelven a ser los temas sobre los que recaerá el inesperado viaje de autodescubrimiento en el que se embarcarán Alice y sus conocidos más allegados. Quizás que Alice perdiese la memoria podría ser lo mejor que les haya sucedido a todos, ¿o no? Tendréis que leer la novela para descubrirlo. 

Autor/a
Liane Moriarty es una autora australiana. Su bibliografía la componen novelas como Three WishesThe Last AnniversaryWhat Alice Forgot, The Hypnotist’s Love Story Big Little Lies, todas ellas publicadas con éxito en todo el mundo. Sin embargo, su última novela The Husband's Secret (El secreto de mi marido) es la que la ha catapultado a la fama. Bajo el nombre de L.M. Moriarty es asimismo autora de la serie para niños Space Brigade. Liane vive en Sydney con su marido, su hijo y su hija.

Gracias por leer...

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues según empecé a leer la reseña no andaba yo muy convencida de que la pérdida de memoria se retrara con realismo, pero según he ido avanzando al final me has convencido.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Te he nominado al Book Tag Under 200, es para los que tienen menos de 200 seguidores, te dejo el link del Book Tag:

    https://bloglibrosvida.blogspot.mx/2017/07/under-200-book-tag.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me acabo de dar cuenta con tu reseña que pensaba que este libro era el mismo de "Siempre Alice" pero con otra traducción del título. :O Eso me pasa por no leer bien las sinopsis, que en el caso del otro libro Alice tiene Alzheimer y esta otra Alice, amnesia.
    Como pensaba que era el mismo libro, y no me atraía mucho el tema, no llevaba idea de leerlo, pero tras leer la reseña y ver de qué trata y que está bastante bien, me ha llamado la atención, así que no descarto leerlo algún día. ^-^
    ¡Besos!
    P.D.: Al igual que la chica del comentario anterior, te había nominado a un Tag (Liebster Award), no sé si querrás hacerlo también xD, en cualquier caso, te dejo el enlace: https://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2017/07/liebster-award.html

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...