domingo, 9 de octubre de 2016

Reseña: Lo que dicen tus ojos - Florencia Bonelli

Título: Lo que dicen tus ojos
Autor/a: Florencia Bonelli
Editorial: Debolsillo
Pág. aprox.: 464
Precio aprox.: 6.95
Saga Caballo de Fuego
Lo que dicen tus ojos 
Caballo de Fuego. París
Caballo de Fuego. Congo 
Caballo de Fuego. Gaza 
Sinopsis
Argentina, 1961. Francesca, una joven inteligente, culta y de una belleza extraordinaria, siempre ha trabajado duro para labrarse un buen futuro y evitar convertirse en una sirvienta como su madre. No obstante, apenas iniciada una brillante carrera como periodista, sufre un desengaño amoroso que pone en peligro todo aquello por lo que tanto se ha esforzado. El hombre que le ha roto el corazón es Aldo, el hijo de los señores de la casa donde trabaja su madre. La ha abandonado después de que su familia descubriera su idilio.

Francesca sabe que solo el tiempo y la distancia podrán curar sus heridas, y por eso acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Esta será la primera parada en una gran aventura que la llevará al otro lado del mundo, a los palacios más deslumbrantes de Arabia, donde encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.

¿Podrá triunfar un amor tan intenso en un mundo tan hostil?

Opinión
Lo que dicen tus ojos fue una de mis primeras lecturas del año y, aunque me gustó mucho, por una cosa o la otra decidí no reseñarla (pereza, creo que lo llaman). Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo y la historia ha reposado, me he percatado de que es una de esas historias que ha permanecido en mi memoria lectora, incluso meses después de haberla finalizado. Por ese motivo y porque quiero tener la trama fresca para cuando empiece la trilogía de Caballo de fuego, a la que le tengo muchísimas ganas, me he propuesto comentaros mis impresiones sobre Lo que dicen tus ojos y convenceros de que le deis una oportunidad a este romance exótico envuelto en un trepidante thriller. 

Francesca De Gecco, hija de inmigrantes italianos, es una joven, inteligente y guapa argentina que está empezando a labrarse su propio futuro como periodista. Sin embargo, cuando se enamora de Aldo, el hijo de los dueños de la casa en la que trabaja su madre, no sólo su corazón está en juego, sino también su futuro. Después de sufrir un terrible desengaño amoroso y con la ayuda de su padrino Fredo, Francesca encuentra un puesto en la embajada de Ginebra. No obstante y pese a su excelencia en el trabajo, meses más tarde Francesca es trasladada a Arabia Saudí, donde conocerá al magnético Kamal Al-Saud, miembro de la familia real árabe. En cuanto se cruzan por primera vez, entre Kamal y Francesca salta una chispa que poco a poco se convierte en un intenso y arrollador amor que no estará exento de riesgos, ya que la posición de Kamal como heredero al trono del país árabe y las desavenencias con su hermano mayor, pondrán en peligro su relación con Francesca. Sin embargo, ¿elegirá Kamal el poder y a su país, o apostará por la mujer que le ha robado el corazón?  

Lo que más llama la atención de Lo que dicen tus ojos es, aparte de esa elegante portada, la ambientación de la historia. Acostumbrada a novelas que tienen lugar en los sitios de siempre, la aventura de Francesca y Kamal nos llevará de Argentina, pasando por Ginebra hasta la exótica Arabia Saudí. Será en este último destino donde Francesca vivirá la gran aventura de su vida, donde conocerá a Kamal y a su familia y el modo de vida de la realeza árabe. Para mí esto es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que la autora, con su elegante, ágil y fluida pluma, hará que nos sintamos en cada uno de estos lugares y que veamos el contraste tan interesante que existe entre culturas. Un contraste entre lo occidental y el oriente próximo que también se ve personificado en la pareja protagonista, Francesca y Kamal. 

Francesca de Gecco es una chica dulce, inteligente y hermosa a la que todos adoran. Gracias a su tío ha tenido acceso a una educación exquisita, habla varios idiomas y desempeña cualquier trabajo que le asignen con esfuerzo y esmero. Quizás es la descripción que se nos ofrece de Francesca la única pega que le pondría a Lo que dicen tus ojos, ya que la protagonista peca de ser demasiado perfecta en todos los sentidos. Todos los hombres se sienten atraídos por ella, parece que nunca ha roto un plato y no importa lo que haga que todo le sale bien. Sin embargo, Francesca es mucho más que eso y me ha sorprendido comprobar que, además, es una mujer fuerte, independiente, dispuesta a defender sus ideas y sus valores, incluso en un país como Arabia Saudí, donde la libertad de las mujeres no es la misma que en otros lugares del mundo. 

Como contrapunto a Francesca tenemos a Kamal Al-Saud, miembro de la familia real de Arabia Saudí, que se enamorará perdidamente de la protagonista. Kamal es todo lo que un héroe de la novela romántica debe ser. Es atractivo e inteligente, sabe exactamente lo que quiere y cómo lo quiere, derrocha confianza en sí mismo y, cuando se enamora, lo hace con todo su corazón. A pesar de su procedencia y de la cultura en la que ha crecido, Kamal estudió en los mejores colegios y universidades europeas y, por ello, sus ideales se asemejan más a los de Francesca y a los de las sociedades occidentales. En cuanto Kamal ve a Francesca se muestra interesado en descubrir quién es y, pronto, empieza a surgir entre ellos una relación cargada de pasión, deseo y amor, pero también de comprensión y respeto. Para Kamal lo más importante es hacer feliz a la mujer de su vida y, aunque su familia, la situación por la que está pasando el país y el papel que desempeña él en todo ese entramado político, no se lo pondrán nada fácil, Kamal se dará cuenta de qué es lo que realmente vale la pena. 

Además de la maravillosa historia de amor, Lo que dicen tus ojos esta envuelta en una trama con tintes políticos que le añade más suspense y emoción a la lectura. Al principio se nos van presentando datos por aquí y por allá de la OPEP, los países que la integran, los intereses que despierta y cuál es la situación de Arabia Saudí y, por tanto de los Al-Saud, en la organización. Sin embargo, a medida que avanza la historia veremos cómo afecta eso a la familia de Kamal, a la posición que éste ocupa dentro de ella y qué supone para su relación con Francesca. Una trama secundaria que termina siendo muy interesante y que pondrá en peligro el final feliz de la pareja protagonista. Así que si queréis descubrir qué será finalmente de Francesca y Kamal tendréis que darle una oportunidad a esta historia. 

Lo que dicen tus ojos no sólo es una historia de amor preciosa, sino una aventura extraordinaria, con un entramado de intrigas que hará que te sea imposible despegarte de sus páginas. Florencia Bonelli entreteje una trama con tintes políticos y un amor único entre dos personas muy diferentes. Una novela entretenida, romántica y trepidante que no podrás dejar de leer. 

Autor/a
Florencia Bonelli (1971, Argentina) es licenciada en ciencias económicas y trabajó como contable para la administración pública. Animada por su marido, decidió abandonar su profesión y dedicarse a la escritura después de leer El árabe de Edith Hull. La publicación de la novela épica Indias blancas (2005), una obra en dos volúmenes sobre indios y criollos, la llevó a conocer el éxito más allá de las fronteras de su país. Actualmente, Florencia Bonelli se ha convertido en un referente de la novela romántica con trasfondo histórico. Sus libros se han traducido a varios idiomas y han conseguido la admiración de lectores en todo el mundo. (www.megustaleer.com

Web de la autora: www.florenciabonelli.com
Gracias por leer...

1 comentario:

  1. Hola Fayna, ya te sigo. Esta novela la leí hace años y me encantó la calidad y la investigación que hizo la autora para que fuera tan creíble y exacto en los hechos históricos reales. Luego leí la trilogía Caballo de Fuego y me terminé de enamorar de su pluma. Lo malo es que su última trilogía no fue para nada de mi gusto, empecé el primer libro y fue taaaaaaaan lento y con una trama tan infinitamente aburrida que no la terminé. Espero que sus siguientes novelas tengan la misma chispa y ritmo que esta. Un besito 😘
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...