viernes, 11 de septiembre de 2015

Miniserie: Jane Eyre (2006)


Título: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Música: Rob Lane
Fotografía: Mike Eley
Guion: Sandy Welch (Novela: Charlotte Brontë)
Director: Susanna White 
Episodios: 4
Reparto: 
Ruth Wilson, Toby Stephens, Francesca Annis, 
Christina Cole, Lorraine Ashbourne, Pam Ferris,
Tara Fitzgerald, Aidan McArdle, Georgie Henley.

Sinopsis:
Adaptación del clásico de Charlotte Brontë. Después de una mísera niñez en un orfanato, Jane Eyre acepta un trabajo como institutriz de una vivaracha niña francesa en la aislada y sombría mansión de Thornfield Hall. Jane se enamora del señor Rochester, el inquietante señor de Thornfield. Después de convertirse en su esposa, Jane averiguará el tortuoso y oscuro secreto que esconde la mansión. (FILMAFFINITY)

Opinión:
Una de las cosas más significativas de las adaptaciones de los clásicos es que suele haber más de una. En ocasiones más de cuatro, en otros casos menos de tres, pero generalmente existe un considerable número que nos permite escoger la que más nos llame la atención, ya sea por los actores, los directores o la extensión del metraje. 

De Jane Eyre existen 11 adaptaciones, entre películas y miniseries. Yo me hallaba enamorada profundamente de la versión más actual, la de 2011 y la única que había visto hasta entonces, protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Sin embargo, tenía conocimiento de la calidad de la miniserie de TV de 2006, en esta ocasión con Ruth Wilson y Toby Stephens en los papeles de los inmortales Jane Eyre y Edward Rochester. Ahora que ya la he visto debo confirmar que mi amor por la versión de 2011 he decidido compartirlo con la versión de 2006, más fiel a la novela de Charlotte Brontë y con unos actores que han conseguido aportarle a Jane y Rochester su propio encanto. 

Creo que lo que más me ha gustado de esta versión de 2006 han sido los actores. Ruth Wilson hace suya a Jane y con ella viviremos el dolor de haber sido repudiada durante su niñez, la ambición contenida de una mujer anhelante de conocimientos y la magia del primer amor. La actriz da vida a la Jane Eyre de la novela tal como la describía la autora y, al mismo tiempo, consigue darle un toque personal que hace que su interpretación sea brillante.  

Con Toby Stephens se me presentaba un problema y es que ¿cómo iba a superar o, al menos, estar a la altura del guapérrimo Michael Fassbender? Pues lo ha hecho. Toby Stephens ofrece una interpretación magistral del carismático y apasionado Sr. Rochester. Para mí ha estado perfecto en el papel y, como ya me había ocurrido con Fassbender, ha conseguido que me enamore del Sr. Rochester por milésima vez. Stephens le da al héroe romántico creado por Charlotte Brontë una perspectiva diferente y, al mismo tiempo, exacta a la plasmada en el libro. 

La extremada fidelidad de la adaptación es lo que más me ha sorprendido y lo que la convierte en una versión de obligado visionado. Por supuesto, ayuda a que la miniserie se desarrolle en cuatro capítulos de una hora cada uno, pero la acción está tan bien llevada que no puedes más que aplaudir al guionista y al equipo por entero. Me gustaría destacar cómo han sabido mantener el misterio que se esconde en Thornfield Hall, que pese a que si sabes de qué va la historia no te sorprenderá, sí que consigue que te metas en la piel de Jane. Asimismo, el vestuario y la música son más que correctos y le aportan ese toque gótico que acompaña al tono general de la novela. 

Una de las adaptaciones indispensables para los amantes de Jane Eyre y para todos aquellos que disfruten con los dramas de época. Un clásico al que no puedes resistirse ni aunque lo intentes, con interpretaciones maravillosas que hacen las delicias del espectador. Ruth Wilson y Toby Stephens harán que vuelvas a enamorarte de Jane Eyre y el Sr. Rochester. Imprescindible. 

Trailer:

Gracias por leer...

5 comentarios:

  1. Me has recordado que tengo que verla... mi favorita también es la adaptación de 2011, pero esta tiene muy buena pinta.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido curiosidad por esta obra, pero creo que primero me leeré el libro y después veré la serie y la peli.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues sólo he visto la película, de hecho no sabía que había una serie, pero aunque el libro me gustó, ahora mismo no me veo con fuerzas para verla.
    De momento a mí la que me ha gustado es la más actual.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que gran obra, la tengo pendiente... Y Orgullo y Prejuicio también. No me odies. :P

    Me gusta el blog, te sigo y me quedo por aquí.

    PD: Yo también tengo un blog, si te apetece pasarte, adelante, y si te mola únete. :P
    http://paginasconletrasvivas.blogspot.com.es/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fayna!

    Adoro el libro con locura y pasión, pero también debo admitir que me gusta más la película del 2011 que la mini serie. En realidad conocí la historia por esta película, pero, fuera del encanto originario, creo que logra realizar de forma más satisfactoria la historia. No quisiera sonar como una fanática desquiciada descalificando la mini serie ni mucho menos, pero es de las pocas veces que puedo expresar mi vehemencia a alguien que tal vez pueda compartirla.

    Respecto a la comparación de la película y la mini serie, adoré a los personajes de la primera, Mia W. era mi perfecta Jane Eyre, no es propiamente una belleza, ¡al igual que Eyre!, creo que le otorga la ingenuidad, seriedad y energía que tanto caracteriza al personaje; por otro lado, no me gusta mucho Ruth Wilson, creo que es demasiado adulta y bonita, no tenga muchas quejas de su actuación pero sigo prefiriendo a Wasikowska. Fassbender es lo más cautivador del mundo, creo que logra bien el tono de ironía y sarcasmo de Rochester, a pesar de que sea mucho más apuesto que el personaje de la novela (lo que hace que no pueda dejar de sufrir un mini infarto cada que lo veo en la peli o que lo recuerdo), Stephens no me parece propiamente malo, pero F. ya lo eclipsó, jeje. Fuera de los demás personajes, los que más me molestaron de la mini serie fueron 1) Adèle, que tiene 10 años en el libro, pero en la mini serie parece tener 14, a parte de ser sumamente enfadosa, no me gustó para nada; y 2) Blanche, simplemente es rubia y creo que su aparición es muy floja. Esos dos personajes me arruinaron la mini serie. :/

    En la producción, la verdad me gustaron mucho los saltos temporales que dio Fukunaga a la historia, creo que le dio bastante dinamismo. Creo que las escenas, si bien pudieron ser menos fieles al libro, logran transmitir, con gran intensidad, las emociones y las impresiones de los personajes, casi se me sale el corazón en varias escenas, (como aquella donde Eyre conoce el secreto de Thornfield y Rochester lo explica). Por otra parte, a pesar de que reconozco que en la mini serie hay más detalles que pueden ser muy agradables, creo que arruinan algunas escenas escribiéndolas como si fuera un drama de 1950/2000, siendo que sucede en el siglo XIX, dando una mayor connotación sexual de la propia de la época, como la escena que justo mencioné (De verdad la detesté, creo hay tanto que se puedo contar sin contacto físico). Además el final me pareció muy meloso, no sé, tan vez sea algo muy personal. Igual reitero que no es mi intención atacar la mini serie, solo se trata de apreciaciones mías que difícilmente puedo compartir con alguien que pueda dimensionar sus detalles, espero no ofender a nadie, nada está mas lejos de mi objetivo.

    Y en cuanto a la música... creo que en la película fue tan emocionalmente intensa como lo ameritaba la historia, sencillamente me encantó. Aunque en la mini serie no me pareció fuera de lo común.

    Estas son mis ideas de ambas adaptaciones, espero no ser desagradable a ninguno y estoy abiertas a objeciones y críticas. :)


    Suerte!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...