domingo, 5 de abril de 2015

Cine: Insurgente


Título: La Serie Divergente: Insurgente
Título original: The Divergent Series: Insurgent
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Florian Ballhaus
Guion: Akiva Goldsman, Brian Duffield (Libro: Veronica Roth)
Director: Robert Schwentke
Reparto:
Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, 
Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney,
Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, 
Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston, Emjay Anthony
Sinopsis:
Tris y Cuatro son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine, la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo... Secuela de "Divergente" (2014). (FILMAFFINITY)

Opinión:
La saga Divergente la empecé con unas expectativas altísimas y, pese a que me resultó terriblemente adictiva y entretenida, no logré conectar del todo con el mundo distópico que Veronica Roth había creado. No obstante, la adaptación de Divergente me gustó bastante y esos pequeños vacíos de trama que no conseguía comprender en los libros resultaron bastante solventes en la pantalla. Así que esperaba con ganas la adaptación de Insurgente para saber cómo trasladaba la acción de la novela, de transición hacia Leal, tercera y última parte (que dividirán en dos), a la pantalla grande. Insurgente no sólo la he disfrutado tanto como su predecesora, a pesar de que peca de nuevo de trama caótica y con ciertas incertidumbres que ningún personaje comprende, sino que me ha parecido una adaptación trepidante y repleta de acción, con unos efectos visuales inmejorables y una historia más creíble con unos protagonistas que no podrían haber elegido mejor.

Insurgente retoma la trama justo donde lo dejó su antecesora. Tris, Cuatro y algunas personas más han escapado a Cordialidad después del ataque de Osadía a Abnegación. Jeanine ha decretado que los divergentes son una amenaza y, tras descubrir que los necesita para abrir una misteriosa caja, empieza una especia de caza en busca de aquellos que encajan en más de una facción. 

En primer lugar no puedo más que comentar que Shailene Woodley lo borda como Tris Prior y es que, para mí, es el punto fuerte de toda la saga. Su actuación es maravillosa y logra darle más verosimilitud a la historia, que para el espectador sigue siendo un poco confusa. Theo James es y siempre será el perfecto Cuatro/Tobias. Aparte de ser un hombre atractivo, su manera de actuar capta al personaje de la novela y lo mejora. Su relación con Tris da un paso más y les vemos mucho más compenetrados. La química de los actores es palpable y conforman una pareja valiente, dispuesta a tomar las armas para salvar su mundo y que están ahí el uno para el otro para lo que sea. 

En cuanto al resto del reparto no hay mucho que mencionar, ya que apenas tienen relevancia alguna en la historia. Kate Winslet está brillante y con eso está dicho todo. Su Jeanine es despiadada, cruel y capaz de hacer absolutamente cualquier cosa para proteger a la ciudad de lo que considera una amenaza, los divergentes. Por otro lado, Naomi Watts se suma a esta franquicia dando vida a un personaje muy importante en la vida de Cuatro. Destacaría también a Miles Teller, que no defrauda como el mordaz y sorprendente Peter, un personaje que, al igual que en el libro, nunca sabes cómo va a reaccionar. 

Como adaptación que es, Insurgente introduce unos cuantos cambios respecto al libro. No obstante, la esencia de la novela está ahí y, en algunos casos, hasta es mucho más explicativa. La famosa caja que tanto revuelo ha causado es todo un acierto, puesto que explica mejor la situación a alguien que no se haya leído los libros y de cara al desenlace de la saga, así como emplear un plano visual que destaca mucho más la realidad en la que están viviendo Tris y Cuatro. Asimismo, también considero que la escasa presencia de secundarios empobrece la historia si la comparamos con la novela, pero la interpretación de Shailene Woodley y la de Theo James lo suplen bastante bien.  

Como apunte final, me gustaría alabar el escenario, la ambientación y el vestuario de la película que captan a la perfección el espíritu de la historia. En esta ocasión vemos algo más del resto de facciones, así como de los abandonados, y es bastante interesante el contraste entre ellos. 

Insurgente sigue los pasos de su antecesora. En esta ocasión Tris tendrá que tomar el control de sí misma y decidir el futuro de su ciudad. Contará con la ayuda de Cuatro y la de una inesperada aliada. Toda acción tiene una consecuencia y descifrar el misterio de la caja cambiará la vida tal y como la conocían. Una adaptación de transición hacia el final de la saga, pero rebosante de acción aderezada con efectos especiales espectaculares y una pareja protagonista perfecta. 

Trailer:
Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...