sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña: Ciudad del Fuego Celestial. Cazadores de Sombras - Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras 6. Ciudad del Fuego Celestial
Título original: The Mortal Instruments. City of Heavenly Fire
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Planeta
Pág. aprox.: 672
Precio aprox.: 17.95
Saga The Mortal Instruments
Ciudad de Hueso (Reseña)
Ciudad de Ceniza (Reseña)
Ciudad de Cristal (Reseña)
Ciudad de los Ángeles Caídos (Reseña)
Ciudad de las Almas Perdidas (Reseña)
Ciudad del Fuego Celestial 
Sinopsis
ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN
Voy de camino.

La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Opinión
Sebastian Morgenstern quiere convertir el mundo de los cazadores de sombras en cenizas. Con la terrible amenaza sobre Idris y el mundo, Clary, Jace y sus amigos deberán aunar fuerzas y confiar los unos el otros más que nunca para derrotar al cruel Sebastian. ¿Podrán acabar con el chico antes de que las pérdidas sean irreparables? ¿Sobrevivirán a la que podría ser su última aventura juntos? 

Empecé la saga de Cazadores de Sombras hace dos años. Afortunadamente no he tenido que esperar mucho entre la publicación de uno y otro, por lo que he podido leerlos en un espacio de tiempo menor. Reconozco que cuando me sumergí en Ciudad de Hueso y después de haber oído las mil maravillas de esta saga, mis expectativas eran muy altas y no las cumplió todas. No obstante, seguí con el siguiente, que me gustó tan poco que casi abandono la saga definitivamente. Pero decidí darle una última oportunidad con Ciudad de Cristal, que me gustó más de lo que esperaba y me animó a seguir. Luego leí la trilogía de Los Orígenes, de la que soy fan incondicional y que adoro hasta decir basta, las aventuras de mi querido Will Herondale, su amable parabatai Jem y la dulce Tessa me robaron el corazón. Por otro lado, las dos siguientes entregas de la saga principal, Ciudad de los Ángeles Caídos y Ciudad de las Almas Perdidas, fueron lecturas bastante entretenidas y esperaba Ciudad del Fuego Celestial como agua de mayo. Sin embargo, temía que me decepcionara y por eso hasta hace poco no lo había comenzado. Ahora que he terminado la novela tengo que reconocer que no ha sido lo que esperaba y que sí, me ha decepcionado en algunos aspectos, pero como final ha sido adecuado. 

Ciudad del Fuego Celestial comienza justo después de lo acontecido en su antecesor. Sebastian está preparando una guerra que promete arrasar con todo y con todos. Clary, Jace y los demás deberán actuar por sí mismos, ignorando los deseos de la Clave, que ignoran de lo que es capaz el hijo de Valentine Morgenstern. 

Para mí los finales de sagas/trilogías deben ser un cierre que englobe lo acontecido, que sea una despedida indirecta de los personajes junto a los que tanto hemos vivido y, sobre todo, que esté repleto de la acción que una guerra a muerte requiere. Pues aquí, este último factor es muy pobre. El ritmo general de la novela es lento, pausado, con escenas y diálogos repetitivos, y prácticamente no ocurre nada de nada hasta pasado más de la mitad del libro. Eso, sin duda, es lo que me ha decepcionado, puesto que Cassandra Clare nos tiene acostumbrados a una acción constante, a no darnos ni un respiro entre batalla y batalla. Sin embargo, en esta novela me he encontrado un continuo vaivén de los personajes, que no saben ni adonde van, un montón de política de alianzas entre subterráneos y cazadores de sombras... En resumen, páginas de relleno. Por no hablar de las seis muertes que la autora anunció, que o las cuentas no me salen, o los seis que murieron eran tan poco relevantes que no sé ni quienes son con certeza.

Parece que la novela no me ha gustado nada, pero al contrario, admito que he disfrutado con ella y que las últimas páginas me han emocionado. También me ha gustado la unión que la autora ha hecho de todas las sagas y personajes que componen este inmenso mundo; me ha encantado reencontrarme con personajes de la trilogía de Los Orígenes, cuya aparición me recordó lo mucho que adoro esa historia tan especial. Así como la introducción de los personajes que protagonizarán la siguiente trilogía, The Dark Artifices, que no sé si leeré, porque aunque ahora diga que no, es mejor no adelantarse a los acontecimientos, ya que los protagonistas y sus historias han resultado bastante interesantes. 

Lo más destacable de este final son los personajes. Muchas cosas han pasado desde que conocimos a Clary, Jace, Simon, Isabelle, Alec, Magnus, Maia e incluso Sebastian. La mayoría ha cambiado y madurado, quizás no tanto como deberían, ya que algunos de ellos siguen siendo un poco planos y resultan distantes para el lector, pero a otros he podido conocerlos mejor en esta última entrega. Es el caso de Alec, al que le he visto más profundidad en cuanto a personalidad, Isabelle, que no sólo es una chica valiente, sino también con inseguridades, o Simon, que en mi opinión, es el que más ha cambiado desde Ciudad de Hueso hasta convertirse en un chico gracioso, simpático, leal a sus amigos y cuya relación de amistad con Clary es realmente bonita. En cuanto a Clary y Jace he vuelto a ver a esa pareja valiente, decidida y dispuesta a lo que sea por salvar aquello que les importa. Así, debo destacar sobre los demás a Sebastian, un villano fascinante, sin el que la historia no hubiese sido la misma, cuyas apariciones han sido una de las cosas que más he disfrutado de toda la novela, por ser un chico profundo, cruel y al mismo tiempo, vulnerable, con un lado humano que deja claro que es como es por las circunstancias que le han tocado vivir. 

Ciudad del Fuego Celestial es la última aventura de Clary, Jace y compañía. Un final que no es todo lo épico que debería, pero centrado en la evolución de los personajes a los que durante tantos libros hemos acompañado. Un dulce adiós a una original y única saga.

Autor/a
Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.

Gracias por leer...

3 comentarios:

  1. Cierto que esta novela no es tan memorable como otras (me gustó mucho más por ejemplo, ciudad de cristal), pero le tengo tanto cariño a esta saga, la empecé hace taaanto tiempo, que se lo perdono a la autora, sobre todo después de habernos regalado los orígenes. Y aquí estoy, deseosa de la próxima trilogía.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ! A mi la verdad este libro me gusto, pero no me volo totalmente la cabeza como esperaba jajaj Aun así, me encantaron los personajes que seran nuestros protagonistas de la proxima serie y otras pequeñas cosas de la historia (aun así, yo hubiera preferido que terminara en Ciudad de Cristal)
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. me lei el libro el año pasado
    esta chulisimo
    PD: pasate por mi blog estas nominada

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...