miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña: Leal - Veronica Roth


Título: Leal
Título original: Allegiant
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Pág. aprox.: 496
Precio aprox.: 18
Trilogía Divergente
Divergente (Reseña)
Insurgente (Reseña)
Leal 
Sinopsis
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Opinión
Tris y Tobias abandonan la sociedad de las facciones, que desde lo ocurrido en la ciudad ya no es lo que era. Junto a algunos de sus amigos, Tris y Tobias deciden pasar al otro lado de la valla, con la incertidumbre que supone adentrarse en lo desconocido, pero con el alivio de dejar el pasado atrás. Sin embargo, jamás pensaron que lo que descubrirían sería más peligroso que su antigua sociedad. Ahora Tris deberá enfrentarse a nuevos obstáculos, saber por fin lo que significa ser divergente y hacer elecciones, pero ¿cuánto está dispuesta a arriesgar? Una sola elección te define.

No pertenezco a Abnegación ni a Osadía, ni siquiera a los divergentes. [...] 
Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo 
es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo.

Divergente me dio a conocer una historia trepidante y muy adictiva, pero había algo que no terminaba de encajarme. Insurgente volvió a engancharme tanto como su predecesora, pero volvía a dejarme con muchas dudas, ¿qué implica ser divergente? ¿Por qué la sociedad está dividida en facciones? ¿Qué ha pasado con el resto del mundo? Cuando empecé Leal rezaba para encontrarme por fin con las respuestas a mis preguntas y tras terminarlo, así ha sido. Veronica Roth concluye la trilogía con un final impactante, atrevido y sorprendente.

Leal supone una ruptura con las dos novelas anteriores. Tras los descubrimientos hechos en Insurgente, ya no estamos en el Chicago que dividía a su población en facciones, ahora tomado por el sector abandonado y en riesgo de desaparecer para siempre debido a la amenaza de una nueva revolución, si no que salimos al exterior de la mano de Tris y también de Tobias.

La trama fluye lentamente, poco a poco se nos revela la verdad acerca de la sociedad en la que tanto creía Tris y la acción, tan frecuente en los libros anteriores, disminuye para dar paso a las explicaciones que necesitábamos para comprender, al igual que Tris, su forma de vida. Por mi parte, que deseaba conocer la razón de las facciones y los divergentes me ha parecido una explicación, aunque bastante científica, razonable y muy adecuada.

Leal también introduce otra novedad, la narración a dos voces; Tris y Tobias serán quienes nos cuenten esta vez la última aventura. Este recurso me ha gustado y sobre todo, porque era necesario para concluir la historia, pero ha habido momentos en los que he tenido problemas con el punto de vista de Tobias, que afortunadamente se recuperó hacia el final de la novela.

Tris ha evolucionado a lo largo de toda la trilogía, de ser una abnegada con instintos osados en Divergente, una chica confusa y que apenas podía soportar la culpabilidad por sus actos en Insurgente a una auténtica heroína capaz de dar la vida por las personas a las que ama y por sus creencias, que ha madurado y ha comprendido el significado de lo que es. Tris se ha convertido en una protagonista maravillosa y perfecta, sencillamente me ha encantado. Por otro lado, Tobias ha retrocedido unos pasos y al principio sólo he visto a un chico inseguro, con muchas dudas, que no sabía qué camino escoger, ni rastro de Cuatro, el osado, el chico serio, pero con un pasado que ha cargado solo demasiado tiempo, incapaz de compartirlo con nadie hasta que conoce a Tris. En ese aspecto me ha desesperado un poco, porque todo lo que me gustó de él en Divergente e Insurgente no estaba por ningún sitio hasta que hacia el último tercio de la novela he visto al verdadero Tobias, con su fuerza, su valentía, pero también el chico que siente miedo, que tiene inseguridades y a pesar de todo, capaz de seguir adelante. 

No puedo acabar la reseña sin hablar del final, el polémico final. A pesar de que ya sabía lo que iba a ocurrir, quería saber cómo se desarrollaba. Sin duda, la autora le ha dado a su trilogía un final controvertido y muy arriesgado, que en realidad me ha parecido perfecto, aunque bastante agridulce. Me ha gustado, sí; que me ha dejado con un nudo en la garganta (porque yo no suelo llorar y para mí, eso ya dice mucho), también; que sigo pensando en él y se me vuelve a formar ese nudo, sí. Un final que está justificado, con varios momentos muy emotivos, pero que no deja de ser triste. 

Leal pone fin a la historia que comenzó en Divergente. Con una historia original y muy adictiva, unos personajes que evolucionan a lo largo de las páginas, un romance tierno y dulce y una protagonista muy especial, Leal y la trilogía Divergente te atrapará para no soltarte hasta que descubras todos los secretos que se esconden en la sociedad de Tris. ¿A qué esperas para adentrarte en el Chicago distópico de Veronica Roth?
Autor/a
Veronica Roth nació en Chicago y se graduó en Escritura Creativa por la Universidad de Northwestern. Durante sus años de estudiante prefería trabajar en la historia que más tarde sería Divergente, dejando de lado los deberes académicos. Actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo.

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...