martes, 18 de febrero de 2014

Reseña: Insurgente - Veronica Roth

Hola! Hoy vengo con la reseña de Insurgente, segunda parte de la trilogía Divergente de Veronica Roth. Si bien el primero tenía algo que no me convencía, aunque acabase gustándome bastante, no lo voy a negar, con este he caído en las redes de la autora y me ha enganchado totalmente a sus páginas. 

Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Pág. aprox.: 448
Precio aprox.: 18.00
Trilogía Divergente
Divergente (Reseña)
Insurgente
Leal (Allegiant)
Sinopsis
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Opinión
Insurgente empieza en el punto exacto donde lo dejamos en Divergente, con Tobias y Tris subidos a un tren en busca de refugio después de los acontecimientos ocurridos con Osadía y Abnegación. El sistema de las facciones es más frágil que nunca, la ciudad está dividida. Tris ha hecho sus elecciones y ahora tiene que vivir con la culpa, los remordimientos, pero tiene a Tobias, en quien ha encontrado su mayor apoyo. Sin embargo, Tris no dudará en arriesgar la vida, incluso a instancias de Tobias, para descubrir una información que ha permanecido oculta hasta ahora y que amenaza con cambiar la vida que conoce.

-Insurgente- repite-. Nombre. Una persona que 
se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante.

Como ya ocurre en Divergente, la trama de este segundo libro es trepidante, frenética y envuelta en un misterio del que apenas nos dan alguna pista de lo que puede tratarse. Veronica Roth nos sumerge de nuevo en el Chicago distópico de Tris Prior, que después de lo sucedido se encuentra en una situación muy precaria. Las facciones están divididas en bandos, la participación de los abandonados o sin facción en el conflicto empieza a hacer dudar a Tris y la aparición de personas del pasado de Tobias/ Cuatro pone en peligro la relación de la pareja.

Me siento a su lado y me llevo las rodillas al pecho con un brazo, 
mientras dejo el derecho colgando a un lado. No dice nada durante un buen rato, y me aprieto las piernas cada vez más. 
Cuanto más pequeña me haga, más segura estaré, o esa es la sensación que tengo.


Tris ha cambiado mucho desde los últimos acontecimientos de Divergente. La que fuera abnegada trasladada a osadía, pero sin duda divergente, ya no sabe quién es en realidad. Tris siente que debe sacrificarse por todos y que es ella quien tiene que solucionar lo que está teniendo lugar en su ciudad. A mí me gustó la Tris de Divergente, la que demostraba que tenía aptitudes para cada ocasión, la que sabía que había momentos en que tienes que ser altruista, valiente, perspicaz, sincera y amable, divergente al fin y al cabo. En cambio, en Insurgente me he encontrado con una Tris que ha perdido su identidad, más osada y menos divergente, que no tiene ganas de continuar y que no duda en sacrificar su vida como si no valiera nada. Afortunadamente hacia el último tercio de la novela la verdadera Tris Prior resurge y me ha encantado que vuelva a ser la protagonista que me conquistó en Divergente

No puedo decirle que lo necesito, no puedo necesitarlo, punto... O, en realidad, 
no podemos necesitarnos, porque ¿quién sabe cuánto duraremos en esta guerra?

Tobias /Cuatro también ha evolucionado, ya no es el chico hermético del que no podíamos saber más que el apodo por el que se referían a él, sino que ahora conocemos su pasado, que influye en la relación que tiene con Tris. Tobias me gustó mucho en la primera parte de la trilogía y en Insurgente la autora nos permite conocer algo más de este personaje y saber por qué es cómo es. Una de las cosas que más me han gustado han sido las discusiones/conversaciones de Tobias y Tris, ya que somos testigos de los verdaderos sentimientos que ambos albergan hacia el otro, tanto las dudas, los temores, como el amor.

La trama sigue sin desvelarnos el por qué de las facciones, por qué Chicago, qué supone exactamente ser divergente. No obstante, se nos dan algunos adelantos de lo que podremos encontrarnos, así que espero que Veronica Roth lo resuelva en Leal (Allegiant), que ya me está esperando en la estantería. A pesar de todo, la pluma de la autora es muy ágil, ligera, sencilla y que atrapa desde que abres el libro hasta que lo cierras. Destaco también que, como ya comenté en la reseña de Divergente, la autora no duda en matar a personajes que considera prescindibles o no, y eso es algo que aplaudo porque creo que le aporta cierta realidad, en las guerras siempre hay víctimas, tanto de un bando como de otro. 

Insurgente sigue la estela de Divergente, trepidante, adictiva, con unos personajes que adorarás y un misterio aún por resolver que promete no dejar indiferente. La relación de Tris y Tobias se pone a prueba, la vida que nuestros protagonistas conocen amenaza con desaparecer para siempre y surge una pregunta a la que deberán enfrentarse de una vez por todas, ¿qué hay al otro lado de la valla?
Autor/a
Veronica Roth nació en Chicago y se graduó en Escritura Creativa por la Universidad de Northwestern. Durante sus años de estudiante prefería trabajar en la historia que más tarde sería Divergente, dejando de lado los deberes académicos. Actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo.

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?
Deja tu comentario y sin spoilers de Leal (Allegiant).

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...