domingo, 9 de febrero de 2014

Cine: Expiación (Atonement)

Hola! Hoy vengo con otra recomendación cinematográfica, porque hasta que no acabe alguno de los libros que estoy leyendo no puedo traeros sus reseñas. La película de la que quiero hablaros es Expiación (Atonement), basada en la novela del mismo nombre de Ian McEwan. 



Título: Expiación: Más allá de la pasión
Título original: Atonement
Director: Joe Wright
Guion: Christopher Hampton (Novela: Ian McEwan)
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Kiera Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, 
Vanessa Redgrave, Brenda Blethyn, Juno Temple, Harriet Walter, 
Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch, Daniel Mays, 
Jérémie Renier, Michelle Duncan, Gina Mckee

Sinopsis:
Inglaterra 1935, el día más caluroso del año. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos hace que acuse a Robbie Turner , el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia , de un crimen que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas..


Expiación es una de las tres colaboraciones de la actriz Keira Knightley y el director Joe Wright, siendo las otras dos Orgullo y Prejuicio (reseñada en el blog) y Anna Karenina, y qué os puedo decir, me declaro fan de esta combinación de profesionales. 

Como adaptación no puedo opinar, ya que aún no he leído la novela, cosa que pretendo remediar, pero como película es fantástica. Realista, cruel, apasionada, sórdida, todo eso y más es Expiación

Briony Tallis, interpretada por una jovencísima Saoirse Ronan, es una niña con mucha imaginación que acabará por perjudicar a su hermana Cecilia y a Robbie, el hijo del ama de llaves de la casa donde viven. Los actores están perfectos en sus papeles; Saoirse Ronan es Briony Tallis, una niña que una vez cometió un error que promete atormentarla el resto de su vida. La actriz que encarna a Briony cambia conforme pasan los años, así que también veremos a Romola Garai en la juventud y madurez de la joven y a Vanessa Redgrave en los últimos años de la vida del personaje. Todas ellas estupendas en cada momento del film. 

Keira Knightley interpreta a Cecilia Tallis, hermana mayor de Briony y a quien sus actos perjudicarán lo que podría haber sido una existencia maravillosa junto a Robbie Turner, a quien da vida el actor James McAvoy, muy acertado y correcto en su papel, como siempre.  La química entre los actores es perfecta, porque no sólo es algo físico, a pesar de que el encuentro que los mantendría unidos a través de los años de separación fue puramente la pasión del momento, sino que es el amor que se profesan lo que convierte esta relación en una de las más románticas que haya visto.

La ambientación está muy lograda, la Inglaterra de 1935 y posteriormente la Europa de la Segunda Guerra Mundial, con todo lo que eso conlleva; muerte, pérdida, desolación, culpa, dolor... Asimismo, el vestuario es magnífico y no puedo dejar de comentar el vestido verde de Keira Knightley en la primera parte de la película, considerado uno de los mejores de la historia del cine, sencillamente precioso. Además de la BSO que se mezcla con el sonido de una máquina de escribir, un elemento muy importante en el desarrollo de la película. 

Expiación (Atonement) cuenta con una historia desgarradora, realista, cruel y apasionada que no podrás olvidar. Actores magníficos en la piel de sus respectivos personajes, con una ambientación, vestuario, fotografía y música muy cuidadas que harán de esta película una de esas obras que no hay que perderse. ¿Te atreves a conocer la historia de Briony, Cecilia y Robbie? 

PD: Expiación estuvo nominada a varios premios, entre ellos a los de la Academia, los Oscars. Galardonada con el premio a Mejor Banda Sonora Original en los Oscar y Mejor Película en los BAFTA y los Globos de Oro.

Tráiler:

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído la novela?

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...