Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor/a: Markus Zusak
Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 544
Precio aprox.: 9.45
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros y Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
Alemania. Segunda Guerra Mundial. La pequeña Liesel Meminger es dada en adopción a los Hubermann, un matrimonio que no tarda en acoger a la niña como si fuera su propia hija. Su vecino Rudy pronto se convierte en su mejor amigo y la lectura y los libros en sus mejores aliados, pero con el peligro del nazismo y la guerra cerniéndose sobre ellos, lo único que podrá salvarle la vida serán las palabras.

Por el momento, Rudy y Liesel caminaban por Himmelstrasse bajo la lluvia.
Él era el chalado que se había pintado de negro y había desafiado al mundo.
Ella, la ladrona de libros sin palabras.

La ladrona de libros parte de un tema conocido por todos, la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Sin embargo, la visión que nos ofrece Markus Zusak es original y sobre todo, muy especial, empezando por la narradora de la novela, la mismísima Muerte. Ella será quien nos cuente La ladrona de libros, una historia que rescató de los escombros tras un bombardeo. Además, la narradora, lejos de resultar inquietante enseguida logra llegar al lector con sus comentarios, sus apuntes y aclaraciones y su descripción de lo que sucedió durante aquellos años repletos de destrucción y desgracias, pero en los que también hubo otros sentimientos como el amor y la amistad.

Así comienza la historia de Liesel Meminger, un personaje con el que simpatizas desde que aparece en el relato. Apenas tiene nueve años cuando ve morir a su hermano menor y no sólo eso, sino que además debe ir a casa de una familia a la que no conoce y dejar a su madre. Liesel es dulce y con un punto de rebeldía que hará que la adores, será su amor por los libros y las palabras las que conseguirán que te robe el corazón, pero cuando descubras cuánto quiere a los Hubermann y a sus amigos la querrás tanto como si fuera una persona de carne y hueso.

Lo mismo ocurre con el resto de los personajes. Por un lado está Rudy Steiner, el mejor amigo y vecino de Liesel, que no duda en pedirle un beso a la chica y con quien vivirá mil correrías y que por supuesto se hará un huequito en tu corazón. Por otro lado, Rosa y Hans Hubermann, los padres adoptivos de Liesel. Reconozco que me ha encantado Hans, al igual que Liesel, no he podido resistirme a su amabilidad, su humanidad, sus amor por la música y sobre todo, por cómo se portó con la pequeña desde que llegó allí sintiéndose sola y desamparada. Además, es él quien la adentra en el mundo de las palabras y le enseña a leer. Aunque sin duda, hay un personaje que destaca tanto o más que la pequeña ladrona de libros y esa no podría ser otra que La Muerte, nuestra narradora. Un recurso que me ha parecido de lo más innovador y que convierten a esta novela en una de las mejores que he leído nunca.

La pluma del autor es ágil y sencilla, absolutamente maravillosa. A pesar de su extensión, La Ladrona de Libros no decae en ningún momento, algo que se debe a la estructura de la novela, dividida en diez partes más un prólogo y un epílogo, compuesto cada uno de ellos por capítulos cortos que invitan a seguir leyendo y conociendo la historia de Liesel Meminger.

La ladrona de libros es una de esas novelas que hay que leer al menos una vez en la vida. El autor nos aporta una perspectiva de la Segunda Guerra Mundial con la ingenuidad de una niña y la crudeza y la sinceridad de La Muerte. No tengo casi palabras para describir cuánto me ha gustado esta novela. Maravillosa, hermosa, desgarradora e inolvidable. Una lectura indispensable.

Markus Zusak vive en Sidney, Australia. I am the Messenger (Cartas Cruzadas) ganó uno de los premios más prestigiosos dedicados a la literatura juvenil, el Michael L. Pritz. Su obra más destacada es La ladrona de libros, que ha cosechado éxitos en numerosos países. entre su bibliografía también se encuentran los títulos Getting the Girl, Fighting Ruben Wolfe, When Dogs Cry y The Underdog (sólo disponibles en inglés).