viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: En el corazón del bosque - Emily Murdoch

Título: En el corazón del bosque
Título original: If You Find Me
Autor/a: Emily Murdoch
Editorial: Círculo de Lectores
Pág. aprox.: 300
Precio aprox.: 17.95
Sinopsis
Una caravana destartalada en medio de los bosques de Tennessee no es el lugar ideal para que crezcan dos niñas. Pero es el único hogar que conocen desde que su madre las ocultó allí. Según ella, porque corrían peligro. ¿De qué o de quién tienen que escapar? La mayor de las hermanas es quien nos cuenta, con sus propias palabras, una historia que te helará el corazón.
«Mi hermana no habla mucho. Solo conmigo, en susurros y si estamos solas, que es casi siempre. Yo cuido de ella desde que mi madre nos escondió en este bosque perdido, sin luz y sin agua corriente. Porque mi padre, al que casi no recuerdo, no es buena persona. ¿Y mi madre? Aparece de vez en cuando con bolsas de comida, pero lleva más de un mes sin dar señales de vida. Así que nos tenemos que apañar con lo que hay. Ya habré aprendido unas cien formas diferentes de preparar las judías. Secas o de lata. Judías cocidas, judías pintas, judías rojas… Aunque sea una ruina, esta caravana es nuestra casa y aquí nos tenemos la una a la otra. Solo hemos recibido alguna visita que prefiero no recordar, pero eso mamá lo dejó muy claro: «lo que pasa en el bosque se queda en el bosque». «Ahora mismo estoy muy asustada: hay gente ahí fuera. No sé quiénes son, pero saben nuestros nombres. Una cosa está clara: mi madre no ha venido con ellos. Solo rezo para que no sea él.»

Opinión
Comencé esta novela sin saber lo que iba a encontrarme, mis expectativas eran prácticamente inexistentes, ya que aunque las críticas que leía en blogs anglosajones eran positivas, no terminaba de llamarme la atención. ¿Y qué me llevó a leerlo entonces? Pues a pesar de que no me guste admitirlo, la portada que escogió la editorial me enamoró por completo y acabé por hacerme con él. Sin embargo, En el corazón del bosque me ha sorprendido gratamente y me ha gustado muchísimo.

En el corazón del bosque narra la historia de Carey Blackburn, una adolescente de apenas quince años que vive en el Bosque de los Cien Acres, en Tennesse con su hermana Jenessa, nueve años menor que ella y que renunció a las palabras hace tiempo. Carey no recuerda su vida más allá del bosque y la caravana destartalada a la que considera su casa. Su madre, una mujer drogadicta, lleva semanas sin aparecer por allí y las reservas de comida de las  hermanas se reducen a latas de judías. Sin embargo, toda su vida se tambalea cuando aparecen una mujer que dice ser asistente social y un hombre que le resulta familiar a la chica. Carey y Jenessa tendrán que ir a vivir con él, pero ¿por qué marcharse del bosque donde su madre las mantenía ocultas? ¿Y de qué o de quién las ocultaba? Carey contará su historia al lector, su vida entre la maleza con su hermana Jenessa, a la que prácticamente ha criado como una hija, y nos desvelará lo que ocurrió aquella noche en la que la pequeña dejó de hablar, así como su readaptación a la civilización, de la que se había mantenido apartada. Hasta ahora.
If You Find Me es la primera novela de Emily Murdoch y tras haberla leído os digo que, en mi opinión, es un muy buen debut. La autora es poeta, además de escritora y eso se nota en las descripciones que realiza a través de los ojos de Carey, la protagonista, que cuenta su historia en primera persona. En todo momento sabremos lo que siente, lo que piensa y cómo se enfrenta al mundo ahora que ha salido del bosque.

Los personajes están bien perfilados. No obstante, Carey y Jenessa, su hermana pequeña, disfrutan de mayor profundidad psicológica, lo que hace que los secundarios parezcan un poco planos. Carey es una chica que ha tenido que madurar rápidamente y hacerse cargo de Nessa, que dejó de hablar tras lo que la chica denomina "la noche cuajada de estrellas", que constituirá el enigma de la historia y que si bien es algo predecible, quizás bastante, no ha conseguido que pierda el interés ni un momento.

Carey me ha gustado mucho como protagonista, es muy fácil empatizar con ella, entender cómo ha vivido todos estos años cuidando de Jenessa como si fuera su propia hija. También tengo que destacar la relación con su padre, de quien desconfía en un principio, debido a lo que su madre dijo de él, pero ¿por qué creer a esa mujer que se pasaba semanas sin saber nada de sus hijas? Carey empieza el instituto y conoce a los que serán sus primeros amigos, Pixie, una chica muy particular y divertida, y Ryan, (el príncipe siempre aparece), de quien no os cuento nada para que lo descubráis vosotros mismos. Jenessa es simplemente adorable y a pesar de que apenas hable durante el transcurso de las páginas, es imposible no quererla, una niña capaz de transmitirlo todo con sus gestos y sus ojos. La novela está dividida en tres partes, precedidas por un pasaje de un libro de Winnie the Pooh, que a Jenessa le encanta.

En el corazón del bosque es una novela entretenida, bellamente escrita, con personajes que será imposible no apreciar, con un trasfondo duro, en el que una madre abandona a sus hijas a su suerte, pero ignorando que ellas son capaces de hacer frente al mundo con valentía.  En general, ha sido una lectura muy amena, que ha logrado encandilarme durante todas y cada una de sus páginas. No sé qué más os puedo decir para que os animéis a leerlo, si os gustan las historias diferentes, En el corazón del bosque te encantará.
Autor/a
La escritora y poeta norteamericana Emily Murdoch es, además de una lectora voraz, una activista en pro de los derechos de los animales. En el corazón del bosque, su primera novela, se está convirtiendo en uno de los fenómenos literarios de su país y que empieza ya a traspasar fronteras.

Web de la autora: http://www.emilymurdoch.com/
Gracias por leer...

1 comentario:

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...