viernes, 15 de noviembre de 2013

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Hola! Hoy traigo la reseña de uno de los clásicos por excelencia, Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë. Este es, quizás, de los títulos que llevaban más tiempo en mi lista de pendientes y por una razón o por otra nunca me había puesto con él. Las expectativas eran altísimas, porque había oído maravillas de la historia de Catherine y Heathcliff, y tras haberlo terminado, tengo que confesar que las ha superado con creces, convirtiéndose en una de las mejores novelas que he leído este año y en mucho tiempo.

Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autor/a: Emily Brontë
Editorial: Alianza Editorial
Pág. aprox.: 432
Precio aprox.: 9.90
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

El Sr. Lockwood llega a la región de Cumbres Borrascosas, donde habita Heathcliff, un hombre hosco, frío y de carácter huraño. Lockwood se aloja en la Granja de los Tordos, propiedad cercana a las Cumbres y que pertenece al Sr. Heathcliff. El Sr. Lockwood se ve obligado a permanecer en cama un tiempo debido a un leve catarro que ha contraído y la señora Ellen Dean, ama de llaves de la Granja, entretendrá su tiempo contándole la historia de ese inquietante e interesante ser que vive en los páramos, Heathcliff, y cómo llegó a ser como es y a encontrarse en su actual situación. Así conoceremos la apasionada historia de Cathy y Heathcliff, de Edgar e Isabella y de sus descendientes.

De lo que sea que nuestras almas estén hechas,
 la suya y la mía son lo mismo [...].

No sé ni cómo empezar la reseña de este libro. Desde que lees las primeras palabras sabes que estás ante una novela diferente a todo lo demás, una historia que ha traspasado la barrera del tiempo y que sigue atrayendo como la primera vez. En su interior alberga una de las historias con más fuerza, pasión y odio que he leído nunca, quizás por eso es un clásico. La autora transmite tantísimo con todos los personajes y con la realidad que viven, sus sentimientos, que los sientes como si pudieses tocarlos. Todo eso y más es Cumbres Borrascosas.

El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él quedara,
yo seguiría existiendo, y si todo quedara
y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño,
no parecería que soy parte de él.

Yorkshire es el escenario elegido para ambientar esta historia que no atiende a razones, cuyos personajes son tan humanos que duele. La autora creó unos personajes con defectos, que odian, que desean venganza, que son egoístas, pero también que aman con todo su ser, más allá de la vida y la muerte. Heathcliff no es el típico héroe de las novelas clásicas, amable y de buen corazón, no, nada más lejos de la realidad. Es un hombre que con el paso de los años lo único que quiere es vengarse de todos aquellos que lo han menospreciado y abusado de él por su condición de inferioridad. Es egoísta, hosco, violento, agresivo, taciturno, imposible no odiarle. Sin embargo, durante el transcurso de las páginas ves cómo ha llegado a ser lo que es y si bien el motivo de su venganza pierde su fuerza inicial, él mismo acabará por darse cuenta de ello. A Heathcliff lo he odiado y amado prácticamente a partes iguales, aunque al final, me he dado cuenta de que me ha gustado más de lo que lo he rechazado. Y su amor por Catherine, tan inamovible, me conmueve el corazón.

Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser,
no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día.
Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar
en aquella artesacomo que todo el cariño de Catherine fuera acaparado por él.

Cathy no es mejor que Heathcliff en cuanto a carácter se refiere. Es altanera, egoísta, orgullosa, tan similar a Heathcliff, que el pensamiento que te pasa por la cabeza es ese refrán de "Dios los cría y ellos se juntan". Pero la historia de estos dos personajes es tan dolorosa, eterna y a la vez mortal, que no puedes más que caer rendida a sus pies y rogar que vuelvan a estar juntos para siempre. A Catherine también la he odiado, y por supuesto la he adorado. Sólo pensar en lo que podría haber sido y no fue, me entra pesar. Ella le dio más importancia a las apariencias, aunque su corazón siempre perteneció a Heathcliff, quien lo hubiese dado todo por ella.

El resto de los personajes tienen unas personalidades igual de reales y sinceras, perfectas en su imperfección. A lo largo de la novela, llegas a comprender por un momento todos sus comportamientos, a entenderlos y respetarlos. Desde Hindley Earnshaw, el hermano de Cathy, quien no dudó en despreciar a Heathcliff, pasando por Hareton, hijo de Hindley, Edgar e Isabella Linton, los perjudicados en esta pasión desmedida entre los protagonistas, hasta Nelly, Catherine, la hija de Cathy, y Linton, hijo de Heathcliff.

Cumbres Borrascosas es una novela que hay que leer, por lo menos, una vez en la vida. Una historia de amor casi metafísica, con personajes apasionados y con muchísima fuerza que te robarán el corazón. Y lo único que puedo decir es LEEDLO, LEEDLO. No os arrepentiréis.

Emily Jane Brontë; (Thornton, 1818 - Haworth, 1848). Poetisa y narradora británica, autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.