Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Autor/a: John Green
Editorial: Círculo de Lectores/ Nube de Tinta/ DeBolsillo
Pág. aprox.: 304
Precio aprox.: 14.95/15.95/6.95
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Bajo la misma estrella es una novela que todo o casi todo el mundo había leído, o eso me parecía a mí, en la red. Al principio no me llamaba mucho la atención, no suelo leer libros de este tipo, pero tantas buenas reseñas y la reciente noticia de que iba a haber adaptación cinematográfica, me terminaron convenciendo para que le diera una oportunidad. Y lo he hecho. Anoche lo terminé y ahora, tras haberlo reposado, creo que me ha gustado más que cuando lo estaba leyendo y menos de lo que pensé que iba a gustarme. Me explico, las críticas lo ponían por las nubes y no paraban de repetir que era una historia que no sólo te hacía llorar sino también reír, pero yo no he hecho ni una cosa ni la otra. Aún así me ha gustado bastante. La reseña es quizás de las más difíciles que he tenido que hacer, así que espero poder dar mi opinión de la mejor forma posible.

-Bien- dijo después de una eternidad-. Quizá "bien"
será nuestro "siempre".
-Bien- añadí.

Hazel Grace está enferma de cáncer y su madre le obliga a asistir a un grupo de apoyo. Ella no quiere ir, prefiere quedarse en su casa leyendo Un dolor imperial, su libro favorito, o viendo la tele. Sin embargo, su madre la convence para ir aunque sea una vez y es allí donde conocerá a Augustus, un chico con una visión del mundo muy especial. Pronto surge una conexión entre ellos y acabarán viajando a Ámsterdam para conocer al escritor favorito de Hazel, con el único objetivo de que le cuente el final de su libro. Mientras, la relación de los dos protagonistas empieza a tomar otro cariz y dejará de ser sólo una amistad.

Hazel es la narradora de esta historia. Padece un cáncer que le impide respirar por sí misma, por lo que debe cargar con una pequeña bombona de oxígeno. Apenas se relaciona con personas de su edad, amante de la lectura y de los realities de la televisión, pasa la mayor parte del tiempo en su casa. Todo cambia cuando conoce a Augustus Waters o Gus Waters, un chico que sufrió osteosarcoma y perdió una pierna. Adora las metáforas y es muy carismático. Un joven que teme al olvido y que se enamorará perdidamente de Hazel.

El ritmo de la novela es sorprendentemente ágil, con diálogos dinámicos y una trama que hacen que el lector no se aburra ni un momento. Sin embargo, tengo que reconocer que ha habido veces en las que me he saturado porque el tema que trata es tan duro y real que he tenido que dejar el libro a un lado unos momentos. Sabía a lo que iba cuando comencé la novela, pero aún así había escenas y momentos que me han resultado tan reales que han llegado a deprimirme ligeramente.

Los personajes están muy bien perfilados, tanto los protagonistas como los secundarios, entre los que destaco a los padres de Hazel, que me han resultado realmente encantadores e Isaac, un chico que pierde la visión debido a un cáncer de ojos. Además, Isaac es un personaje que me ha caído muy bien desde el principio y me ha gustado mucho su amistad con Augustus. Por otro lado, también tenemos a Peter Van Houten, el escritor de Un dolor imperial, que si bien no es la alegría de la huerta y más de una vez me dieron ganas de insultarle, al final descubriremos por qué se comporta como lo hace y acabará por caernos un poquito mejor.

[...] todo el mundo debería

tener amor verdadero,

y debería durar como mínimo toda la vida.

Hazel y Gus son la razón de por qué ha gustado tanto esta novela. Son una de las parejas que más se complementan de toda la literatura juvenil actual que existe y cuyos diálogos, a veces demasiado intelectuales para dos jóvenes que no han cumplido los dieciocho, harán las delicias del lector. Su situación es complicada, para ellos no existe la visión de un futuro a largo plazo, mas no desperdiciarán un solo minuto del tiempo que están juntos, momentos en los que nos harán reflexionar acerca de la vida, el universo, la existencia y todo lo que eso implica.

Y ahora hablemos del final. Yo no suelo llorar y sé que probablemente hubiese llorado con este, porque me emocioné un poco, pero claro, algún graciosillo dejó un comentario en una reseña y soltó EL SPOILER y me lo comí, ni lo vi venir y por eso no lloré, porque ya sabía lo que iba a ocurrir. POR UN MUNDO SIN SPOILERS. No entiendo esa gente que destripa los finales en los comentarios de las reseñas de otras personas, pero en fin. Bueno, a lo que iba, el final. Si lees la sinopsis sabes a lo que vas, pero de todas formas no puedes evitar sentirte muy apenado, porque te recuerda la dura realidad.

Bajo la misma estrella es un libro que todo el mundo debería leer. Unos personajes que adorarás, una trama cruda, pero realista y que te encogerá el corazón. Una lectura original, diferente y que no olvidarás. John Green ha conseguido narrar una historia que lejos de resultar desalentadora, nos recuerda que hay que vivir y querer.

PD: La película de Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars) tiene como fecha de estreno el 6 de junio de 2014, con Shailene Woodley como Hazel Grace Lancaster y Ansel Elgort como Augustus "Gus" Waters. Y yo no pienso perdérmela.

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top ten de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Otra de sus obras más conocidas es Will Grayson, Will Grayson. John Green ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.