Reseña: Revolución - Jennifer Donnelly

Título original: Revolution
Autor/a: Jennifer Donnelly
Editorial: Círculo de Lectores
Pág. aprox.: 475
Precio aprox.: 18.95
Autoconclusivo
Andi tiene un gran talento para la música. Aparte de eso, poco hay que pueda emocionarla. Se culpa por la muerte de su hermano pequeño, una pérdida que su madre tampoco ha superado. Su padre, un prestigioso científico, hace tiempo que volvió a casarse, aunque sigue preocupado por el futuro de Andi. Por eso decide aprovechar un viaje a París para llevarse a su hija: allí podrá desarrollar su proyecto sobre un músico francés del siglo XVIII. Sin embargo, la vida de Andi da un giro tras descubrir el diario de Alexandrine, una muchacha que vivió los turbulentos años de la Francia revolucionaria. Leer su relato equivale a emocionarse con los sueños de una amiga íntima; también a sufrir con sus miedos y desengaños. Con su teatro ambulante, Alexandrine sobrevive en una época de hambre y terror. Su suerte parece cambiar cuando se convierte en la atracción favorita del pequeño Luis Carlos, hijo de Luis XVI y María Antonieta. Pero al niño le aguarda un destino cruel: Andi lo sabe antes de que el diario lo confirme. De hecho, la investigación que su padre está llevando a cabo en París está relacionada con una muestra de ADN de los últimos Borbones franceses. ¿Es una coincidencia o hay más paralelismos entre la vida de Andi y la de Alexandrine? Mientras, en el París del presente, Andi ha conocido a Virgil, un muchacho con quien comparte su amor por la música. Es una pasión que va más allá de lo que se lee en una partitura. Porque hay muchos tipos de tristeza, pero tal vez la cura sea una adecuada combinación de amor y esperanza.
(Sinopsis extraída de la web de Círculo de Lectores)

Este libro lo vi en la revista de Círculo y al principio no me llamó demasiado la atención, pero cuando llegó la siguiente revista decidí darle una oportunidad y he de decir que estoy bastante satisfecha con lo que me he encontrado entre las páginas de esta novela.

Andi Alpers es una chica que vive en Brooklyn con su madre. Su padre se casó por segunda vez tras la muerte de Truman, el hermano pequeño de Andi, quien se culpa por lo ocurrido y vive en una continua espiral de tristeza. Sin embargo, gracias a la música consigue levantarse cada día e intenta seguir con su vida. La chica está en último curso del instituto y si no presenta un trabajo la suspenderán. Por ello, su padre, un científico, decide llevarla con él a París debido a una investigación que tiene que realizar allí, la cual consiste en determinar si el corazón hallado pertenece a Luis Carlos, el hijo Luis XVI y María Antonieta, los reyes de Francia. A partir de ese momento, la vida de Andi da un giro al descubrir un diario escrito durante la Revolución Francesa.

Al principio de la novela la historia es un poco lenta, ya que nos muestra cómo vive Andi dos años después de lo sucedido. La chica lleva una existencia amarga y triste, al igual que su madre que aún no ha superado la muerte de su hijo. No obstante, cuando Andi va con su padre a París y encuentra el diario de Alex, el ritmo empieza a aumentar y descubres que estás totalmente enganchada a sus páginas.

A través del diario conocemos la vida de Alexandrine, una actriz que vivió durante la época de la Revolución y que trabajó para los reyes de Francia, Luis XVI y María Antonieta. Pero la chica le cogió especial cariño a Luis Carlos, el príncipe, y tras el confinamiento de éste en una torre como prisionero hará lo que sea para que el niño sepa que ella aún sigue ahí. La parte del diario es, quizás, de las más entretenidas del libro. La autora consigue trasladarnos al París del siglo XVIII y que sintamos lo mismo que siente Alex y cómo es capaz de hacer cualquier cosa por Luis Carlos. Además, tengo que decir que admiro el trabajo de investigación y documentación que ha hecho la autora para lograr describirnos el momento histórico con tantos detalles.

En Revolución también hay una historia de amor, pero con un protagonismo limitado y justo, así como creíble y nada precipitado. Andi conoce a Virgil, un joven con el que comparte su pasión por la música y a lo largo de las páginas vemos florecer sus sentimientos hacia él. De todas formas, su relación pasa a un segundo plano, ya que la verdadera historia es lo que Andi va descubriendo sobre Alex y si consigue salvar al pequeño Luis Carlos o si por el contrario, el corazón encontrado y cuyo ADN su padre debe analizar pertenece al príncipe.

Revolución es una novela que he disfrutado y que recomiendo. Una historia sobre la Francia del siglo XVIII en la que encontrarás aventuras, amor, acción y misterio. Si estás buscando algo con estos ingredientes, sin duda Revolución es tu libro.

Jennifer Donnelly cursó estudios superiores de Lengua inglesa y Literatura e historia europeas en la Universidad de Rochester. A los veinticinco años se mudó a Brooklyn, donde trabajó como anticuaria, periodista y redactora publicitaria. Entre sus obras destacan la trilogía compuesta por Tea Rose, Winter Rose y Wilde rose, así como A Northern Light y Revuolución.